Terrorismo visual: Disney Channel


Hoy hablaremos de televisión, concretamente de televisión infantil, o al menos en principio enfocada a los más pequeños de la casa. Disney Channel se hizo un hueco en nuestra parrilla con la implantación de la TDT, un canal abierto de emisión mundial, con programación 24 horas y producción propia de series y películas e incluso productora musical. Todo un gigante de la comunicación y por lo tanto, de la educación directa de millones de niños de todo el globo.
A continuación les presento algunas de las estrellas de las series más exitosas del canal:

Miley Cyrus: Más conocida en su papel de Hannah Montana, protagonista de la serie con el mismo nombre y varias películas y videojuegos. Además es cantante y fue ganadora de un premio Grammy.
Selena Gomez: Protagonista de la serie "Los Magos de Weberly Place" y de una docena de películas, ostenta el tercer puesto de las personas más buscadas en Youtube. Hasta hace poco era novia del "cantante" canadiense Justin Bieber.
Vanessa Hudgens: Actriz en la exitosa serie "Zack y Cody" y la serie y películas de "High School Musical". Se hizo muy popular en todo el mundo al conocerse su relación con Zac Efron.
Zac Efron: Protagonista de la serie y películas "High School Musical", ganador cuatro años seguidos del "Teen Choice Award". Actualmente es uno de los nombres más buscados mundialmente en Google.
Demi Lovato: Protagonista de la serie Shake it Up!, y las películas Camp Rock, cantante con disco de oro y 9.000.000 de descargas digitales de sus sencillos. Amiga íntima de Selena Gomez.

Miley Cyrus, Selena Gomez y Vanessa Hudgens

Elenco de High School Musical
De lo que trato es de reflejar el enorme poder mediático de éstas producciones y de sus protagonistas. Las nuevas generaciones del mundo entero les cuentan entre sus ídolos y empapelan su habitación con sus fotos, les imitan, conocen su vida social y quieren ser como ellos. Disney Channel ha creado una especie de micro-cosmos juvenil que va más allá de las series de televisión. Estas caras copan portadas de revistas, carteleras de cine, discos, conciertos y hasta los debates sobre su vida social, la cual alimenta conscientemente la cadena dueña de sus derechos, que incluye en su parrilla hasta un informativo rosa al más puro estilo "Aquí hay tomate".

Pues bien. ¿Qué podemos apreciar de ellos a simple vista? Todos tienen algo en comun. Ningún defecto físico apreciable. Peinados de peluquería, maquillaje, dientes perfectos, cuerpos delgados al extremo y siempre vestidos a la última moda. Si profundizamos algo más, sus personajes no difieren demasiado de sus vidas. Todos provienen de familias más que adineradas, sin ningun apuro económico, tienen éxito, son populares y se relacionan solo con gente popular, cantan, bailan y tocan la guitarra eléctrica. Ninguno de ellos hace ostentación precisamente de los estudios, del esfuerzo o proviene de una situación familiar dificil.
Los raros no existen, los forasteros provenientes de otra cultura no posan en la portada ni viven aventuras, los gordos, los feos o los discapacitados pocas veces están frecuentes entre los amigos del prota, son marginados. 

Disney exporta al mundo un modelo de vida. Ofrece a los niños y niñas unas aspiraciones inalcanzables, irreales en la mayoría de los entornos escolares. La niña que ve a su heroina en la tele se frustra por no tener su figura, su pelo, o porque su madre no le compra ropa de marca. Su mierda de barrio no tiene un colegio con orquesta, equipo de animadoras ni de futbol americano, y para colmo no puede llamar a sus amigas por teléfono movil. Esta niña es marroquí, tiene los dientes descolocados, no es deportista ni va de vacaciones a la playa, y encima, sus padres la han educado en una religion que no celebra la navidad. Es una putada. Y se pone triste. Y odia su vida.
La televisión ha modelado su identidad, dándole un ideal de estilo de vida lejano a su realidad, impidiendo el desarrollo propio de su mentalidad, de su personalidad, consiguiendo una generación global de niños con las mismas aspiraciones, que consumen la misma música, el mismo arte, los mismos hobbyes, deportes e ideales de belleza. A través de las ondas se transmite una toda una cultura, y se socavan otras.

 -------------------------------------------

Como es natural, el tiempo no pasa en valde y estos pequeños actores y actrices crecen, y les salen alas, y vuelan todo lo alto que pueden, normalmente con tanta prisa que se estrellan con celeridad. Algunas estrellas como Miley Cyrus, Demi Lovato, Vanessa Hudgens o Lindsay Lohan han confesado episodios de drogadicción y alcoholismo.
Hace apenas unos años, Miley renegaba de la alargada sombra de su personaje de ficción, y para desmarcarse de él en su carrera como cantante, comenzó con una promoción más subida de tono, para demostrar su "madurez".
Recientemente, otras de las estrellas maduradas de la cadena han jugado la misma baza para presentarse al mundo como "mujeres", saltando medio desnudas a la gran pantalla con películas como Spring Breakers que, en palabras de sus protagonistas "no deberían verla menores de 18 años".

 
Una de las fotos de promoción de "Spring Breakers"
Ashley Benson, Selena Gomez, Vanessa Hudgens y Rachel Korine

Éste es el espejo en el que se miran a diario nuestros hijos, o nuestros alumnos. Debemos hacer algo. Podemos incentivarles a pensar por sí mismos, a crear su propio modelo de vida y dibujarse tal y como él quiere ser, y no como una multinacional yankee quiere que sea.



2 comentarios: