Publicidad Subliminal: El sexo vende.


Ya hemos visto cómo un anuncio publicitario puede contener infinidad de mensajes más allá del ensalzamiento su producto, mensajes velados que sin embargo nos llegan y calan en nuestro subconsciente. Un anuncio de refrescos que nos provoca una inevitable sed, una melodía pegadiza que te indica que es hora de pasar por el supermercado, y otros aún más escondidos, de los que en caso de ser más facilmente perfeptibles indignaría a más de uno.
Está sobradamente demostrado que el ser humano es un animal movido por instintos y pulsiones, mucho más naturales e innatas de lo que queremos creer, y sin duda una de las más poderosas es el instinto sexual. Los publicistas más astutos juegan con los deseos de nuestro subconsciente para darnos lo que queremos ver, aun no reparando a pensar en ello. De esta forma nuestra mente pasa a asociar y a valorar mejor un producto, el que sea, si éste está relacionado con el sexo.
Veamos por ejemplo las siguientes imágenes:


Ésta imagen pertenece a la pantalla de acceso a la red social más usada del planeta, Facebook, en la cual aparece una imagen del mapamundi con unos dibujitos de personas que simbolizan la posibilidad de interconectar personas de cualquier parte del globo. Bien, Facebook unió algunos de esos dibujitos mediante una línea de puntos. Aquí hemos decidido unirlos de otra forma, usando una línea roja, y hemos encontrado algo sorprendente: los dibujos unidos por continentes forman las letras de la palabra "SEX", Sexo en castellano.
La primera pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿por qué iba Facebook a intercalar éste mensaje subliminal? Pues por la misma razón que cualquier otro producto del mundo. Aunque nosotros jamás nos hubieramos percatado de éste mensaje, nuestro subconsciente sí, y asoció "Sexo" con entrar en la web de Facebook, lo que quizá responda (entre otros muchos factores adictivos) al hecho de que muchos de nosotros entremos nada más abrir el navegador casi de forma automática a ésta red social.

Veamos ésta otra imagen, perteneciente a una marca de cerveza:



 Como vemos, en el dibujo de la lata no se aprecia nada especial. Sencillamente un dibujo con la etiqueta de la cerveza en forma de triángulo invertido, la silueta de una ciudad o una fábrica con un amplio suelo de baldosas cuadradas distribuidas en rombo y con algunas personas caminando. El mensaje se ve más claro cuando juntas dos de estas latas, las cuales forman el dibujo de un conjunto de ropa interior femenina, incluyendo el tono de piel de las piernas que la visten.
Como en el caso anterior, el objetivo es asociar ésta bebida con una imagen atrayente, algo por lo que quizá sin darnos cuenta, escojamos ésta bebida por delante de las latas verdes de al lado, que no nos recuerdan a nada concreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario