-- EXAMEN -- Lectura de publicidad dinámica: Perfume "One Million"


Marca: Paco Rabanne
Producto: Perfume "One Million"
Logotipo: Un gran "1" sobre la palabra "Million" dorados, imitando ser tallados sobre un lingote de oro.
Duración del spot: 32"
Canal: Todos los canales de televisión nacionales además de plataformas de vídeo en internet.



 Descripción de la Imagen:
Número de planos: 36 planos mas un plano cerrado de muestra del producto.
Tipos de plano: Comienza con un primerísimo primer plano, y a partir de ahí el desarrollo de los planos suele seguir el patrón: Plano Americano del protagonista -> Plano detalle de alguno de sus logros, ya sean sus esculturales abdominales, el hielo de su copa, una bolsa llena de dinero, unos dados o una ruleta o fichas de casino, el flash de una cámara fotográfica, ropita nueva, o los rojos labios de su chica, pasando varias veces por el plano detalle de sus dedos chasqueando.
Movimientos de cámara: La cámara permanece en todos los planos fija salvo un brevísimo zoom en el plano de las fichas de casino. Además ninguno ofrece una angulación más allá de la normal, recta.
Ritmo de montaje: Frenético. Sale a menos de un segundo por plano, es una secuencia sencilla pero que por su ritmo prácticamente cae en la práctica de la subliminalidad.
Lugar de rodaje: Los planos se suceden sobre fondos planos negros o blancos enteros, existiendo en cada escena solo el objeto protagonista, sin contexto, sin nada más que distraiga al receptor.
Iluminación: Todo el spot está rodado en blanco y negro, a excepción del color dorado de los fuegos artificiales y el frasco de perfume, enfocando la atención en él. Ni que decir tiene que el dorado del color asemeja al oro del lingote que trata de imitar la forma del frasco. Además de ésto eventualmente salta algún flash de cámara que ilumina al protagonista.
Contenidos: Como mencioné, al protagonista disfrutando de su éxito y sus conquistas, todo lo que el dinero puede conseguirle, que por supuesto, es la felicidad suprema. El protagonista cambia varias veces de indumentaria, siempre manteniendo un nivel de precio y estilo por encima de lo mundano, y baila sólo durante todo el spot, chasqueando los dedos para conseguir cuantas cosas desee. Así con un chasquido ruedan unos dados, con otro se iluminan los faros de un coche de alta gama (probablemente suyo), con el siguiente unas manos de mujer enguantadas le abrazan su torso desnudo, con otro una bolsa cargada de fajos de billetes cae del cielo, después chasquea y aparece una copa de licor con hielos y el protagonista disfrutando ropa nueva, con el siguiente vuelven los símiles del juego de casino con una montaña de fichas, de la cual parece que ya se cansa pues el siguiente chasquido lo hace desde el sofá y con cierta pose de desgarbo,  después de nuevo una ruleta de casino, y tras otro chasquido un rayo de luz, el primero de color del spot con unos fuegos artificiales, por supuesto en honor al gran ganador, porque este chico lo es, porque se lo merece, porque lleva toda la vida trabajando duro, ya sabes, como se consiguen estas cosas... Con este espectáculo pirotécnico aparece en la mano del protagonista por fin el objeto a comercializar, el frasco de perfume, que acorde con el nivel de vida de nuestro amigo, tiene forma y color de lingote de oro. Suena otro chasquido y una docena de fotógrafos acosan al gran triunfador de la vida, que goza de su fama y baila durante tres planos con distintas prendas, haciendo gestos de señalar lo que quiere, y siendo tal, chasquea una vez los dedos y aparece una joven con expresión de no saber cómo ha llegado allí, segundo chasquido y unas delgadísimas piernas de mujer revelan cómo la joven pierde el vestido y mientras sus labios comienzan a abrirse (no alcanzo a determinar si por su asombro o por su predisposición a recibir algo para ellos), nuestro protagonista chasquea con gesto decidido una tercera vez los labios para dejarnos con la incógnita de qué pasará ahora con su amiga. (...) Fundido en negro y plano fijo del frasco de perfume.
Efectos visuales: Al margen de los mencionados flashes de las cámaras fotográficas que frecuentemente iluminan al protagonista, y el fundido en negro para pasar al plano final, aunque sospecho que el derrape al arrancar el coche está editado digitalmente.

 Descripción del Sonido:
Música: Do it again de los Chemical Brothers http://www.youtube.com/watch?v=UVrwzjtBHq0 Permanece sin interrupciones desde el comienzo hasta el final, incluso después que desaparezca la imagen.
Diálogos: Inexistentes.
Voz en off: Tan solo al final, sobre el plano del frasco de perfume, una voz en off de hombre, grave pero joven, pronuncia el nombre y la marca del producto: "One Million, the new frangance for men, by Paco Rabanne."
Efectos sonoros: Los chasquidos, el coche derrapando, los flases de los fotógrafos, los fuegos artificiales...
Sonido ambiente: Nada salvo lo mencionado, la escena del coche, de los fotógrafos y de los fuegos.

 Textos escritos:
Texto: Paco Rabanne.
Cómo aparece en pantalla: En el plano final del producto, aparecen en letras minúsculas, tal y como aparecen siempre en los productos de la marca, en color dorado, acompañando la estética del spot y del propio producto, centradas y bajo la imagen del producto expuesto.

 Interpretación:
Objetivo del anuncio: Vender el perfume, atribuyéndolo a una vida de éxito y fortuna.
Significados del anuncio: Exhibe el perfume con una gama de productos de lujo, haciendo que el consumidor lo relacione con ellos, que piense que esa vida está a su alcance empezando por comprar ese perfume, aunque un bolsillo de clase media no pueda permirse ninguna de las demás cosas exhibidas en el anuncio. Aunque por delante de todo esto la moraleja del spot está clara: "Compra éste perfume y te pasarán todas estas cosas maravillosas, tendrás éxito, fama y dinero, y todo lo que quieras con solo chasquear los dedos."
Estereotipos a los que va asociado el producto: Él es joven, alto, delgado y musculado, guapo, con pelazo y siempre peinado y vestido a la última moda de la élite de las revistas. Juega en casinos, conduce descapotables y se relaciona con modelos (y por supuesto, se adereza con perfume de oro). Ella es una chica joven y esbelta rubia que ejerce de mero objeto del deseo de él. Como rubia que és no piensa independientemente, solo acude al chasquido de él y pierde el vestido sin siquiera proponerselo.

 Otros datos:
Relaciones entre sonido e imagen: El ritmo de la música acompaña a cada chasquido y los planos respetan la pausa entre frases de la "melodía".
Referencias culturales que se observan: La vida de los famosos de hollywood, la cultura del dinero en su máximo esplendor.
Público al que se dirige: Joven, o incluso adolescente con ganas de medrar en la escala de popularidad, o de conseguir un bombon como la chica del anuncio.

Por desgracia, éste anuncio no sólo será visto por mentes maduras, sino también por niños y niñas cuya personalidad aún es permeable a muestras de machismo y manipulación como ésta. El chico afortunado en los juegos de azar consigue todo lo que quiere sin esfuerzo y la chica-florero de mente estéril que solo está ahi cuando él se lo pide y para lo que él diga.
Debemos prevenirles, debemos ayudarles a desarrollar su sentido crítico y concienciarles de que se labren su propia personalidad, que no crezcan creyendo que se forma a partir de productos comerciales.

 --------------------------------------


También existe una versión femenina del producto llamado "Lady Million".


Básicamente está cortado por el mismo patrón que el spot de One Million, pero encontramos algunas diferencias. El envase en este caso es un diamante, como el que toda mujer debe lucir en su anular para estás completa, como podemos apreciar por las pretensiones de la protagonista de este otro spot, asi como muchos coches (de sospechosa forma alargada), zapatos y fama. En éste caso también se aprecia la manipulación del sexo opuesto, haciendo desaparecer a los hombres como de un juguete que te aburre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario