Metanarrativa: Cremas Nivea


A través de la publicidad no solo se venden artículos, también formas de pensar, e incluso modelos de vida.
He aquí uno de estos casos, un lema más propio de temarios de filosofía que del markenting comercial:


Dos jóvenes tumbados abrazándose en actitud alegre sobre los que se lee la frase: "Belleza es felicidad", junto al logotipo de la marca de cremas. Por desgracia éste lema no está tan alejado de nuestra realidad, ya que en la sociedad en que vivimos se premia y se valora la imagen personal más que muchos otros méritos, llegando al extremo en que si quieres tener éxito debes cumplir con los estándares de imagen.
Bien pensado el lema sí que tiene que ver con el marketing comercial. De hecho puede que si todos pensasemos de tal forma, en nuestra búsqueda de la felicidad consumiésemos muchos "productos de belleza" (término también relativo, pues vender maquillaje o tersores de piel no es sinónimo de belleza, y no todos creemos bellas las mismas cosas).

Otra imagen de un spot de la misma marca es ésta:



 Se trata de un anuncio de una crema reafirmante anticelulítica, basada en el ácido cítrico, la cafeína y otras memeces del estilo. Centrémonos en la margen derecha de la imagen. La modelo se aprieta donde en principio surge la celulitis, aunque no hay evidencias en ella, lo que atribuiremos al efecto de la crema, aunque lo más evidente sea que esta señorita jamás haya sufrido sus efectos (ni los de la celulitis ni los de la crema).

¿Pero qué nos está diciendo esta imagen a mayores?
La modelo pretende ser un ejemplo de la aplicación del producto. ¿Tienen las mamás que puedan interesarse por esta crema una silueta parecida a ésta? ¿Es un ejemplo válido del espectro de mercado al que va dirigido este anuncio?
La modelo trata de ser una definición de belleza. Observando la cintura de la joven, ¿es siquiera un ejemplo saludable o incurre en una extrema delgadez que puede dar una mala imagen de belleza?
A diario vemos anuncios de cremas anti-arrugas, anti-estrías, anti-celulitis, anti-acné, maquillaje, tintes, e incluso cirujía estética intrusiva profesional e incluso inyecciones de colágeno auto aplicables. Nos ofrecen un ideal de belleza irreal, inalcanzable para la inmensa mayoría y además nos imponen ese modelo de perfección física y estética del que todos tenemos que tomar ejemplo, como paradigma de belleza, y quien no lo haga será rechazado y jamás tendrá éxito.
Se han apropiado de su definición, han convertido la belleza en un subproducto plastificado que nada tiene que ver con lo natural, ubicandolo lo más lejos posible del común de los mortales, para por último crear una cultura de la belleza consistente en acercarse a ese paradigma lo más posible mediante el uso de complementos edulcorantes que ellos mismos venden.

"Recuerda: Belleza es felicidad.
Quieres ser feliz y para ser feliz tienes que ser bello. No puedes ser bello por tí mismo, necesitas parecerte a nuestros modelos, y para ello necesitas consumir nuestros productos."

No debemos dejarnos engañar, belleza es una actitud, es lo natural, belleza es lo que eres cuando no finges ser otra cosa.
Los niños de hoy deben aprender a enfrentarse a campañas comerciales tan agresivas como ésta y saber valorar la belleza por lo que es, no lo que aparenta, y ya que estamos, también a no valorar a las personas por su belleza exterior, sino por su belleza interior.


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