Análisis visual de Marion Barrena, protagonista de Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española.


Hoy os presento a Marion Barrena, uno de los cinco "héroes" protagonistas del videojuego para PC "Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española", desarrollado por la malagueña Leyend Studios y lanzado en 2007. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real ambientado en la nuestra Guerra Civil y que nos permite ponernos al frente de los dos bandos, Nacional y Republicano, y también de los diversos aliados que intervinieron en el conflicto: Italianos, Soviéticos, la Legión Condor alemana, o las Brigadas Internacionales, haciendo posible cambiar el rumbo de nuestra historia.

Visto así el juego promete, y más si tienes interés por aprender más sobre la historia de nuestro país. El juego incluye documentos originales de audio y video e incluye un pequeño documental antes de cada misión para ubicar el trasfondo social, político y militar. Decidido y ávido de vengar a tus abuelos haces click para comenzar la primera misión y el juego te abofetea con ésto:


Marion Barrena, barcelonesa, miliciana de la CNT emancipada de su acuadalada familia por su espíritu rebelde con meritorias acciones de investigación y espionaje a sus espaldas. Todo un agente encubierto (que se cubre muy poco). Todo esto con 18 añitos. o_O'!
Ésta chiquilla es quien liderará a tus fuerzas republicanas en las más cruentas batallas. (...) Vale.
En honor a la verdad Marion parece cumplir los requisitos físicos para semejante desafío, pero por desgracia se puede apreciar que el personaje cumple también ampliamente los estereotipos sexistas asociados al género femenino en el mundo de los videojuegos. Una heroina de guerra en pantalones de cuero con las perneras remangadas, sandalias de cuerda y la camisa abierta, dejando a la vista del enemigo sus temibles por desproporcionados atributos, un cinturón donde llevar la pistola y las granadas, unos pendientes, un sombrero miliciano y una bandana roja. A simple vista no parece el uniforme de combate más adecuado, ni tampoco para infiltrarse tras las líneas enemigas.
Creo importante remarcar que en toda la campaña del juego Marion es el único personaje femenino que aparecerá en pantalla, al margen de la inspiradora voz de La Pasionaria, y que por supuesto, ninguno de sus homólogos o subordinados masculinos pasa tanto frío como ella.

El juego en sí no tiene gran valor (con decir que se vende la edición coleccionista por 3€), gráficos paupérrimos y lentísima jugabilidad. Lo más valioso es el contenido histórico de los vídeos documentales. 


Y vosotros, ¿conocéis algún despropósito que denigre al género femenino como este? ¿O quizá en casos de minorías étnicas, ideologías o por su nacionalidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario