Lectura de Publicidad Estática: Campaña Loewe "Aire Loco"


Marca: Loewe.
Producto: Eau de toilette "Aire Loco"
Medio: Plataformas urbanas de publicidad estática y medios de comunicación impresos.


 Descripción:
Slogan: "Para una mujer hedonista, osada y audaz, que busca divertirse y es feliz cometiendo pequeñas locuras. Un estimulante eau de toilette con salida fresca gracias a la bergamota, que da paso a un corazón floral de naranjo y fruta de la pasión."
Tipos diferentes: En formato de 50ml y 100ml. También disponible en spray desodorante.

 Imagen:
Clase: Foto
Tipo de plano: Plano medio.
Composición: Montaje de lo que parece era una foto original de la joven añadiéndole la imagen del producto sobre un fondo negro y con el nombre impreso en el frasco.
Elementos principales: La joven, el producto y el logotipo de la marca.
Situacón de los elementos principales: La imagen se divide en una simetría casi perfecta en dos mitades, la izquierda para la fotografía de la joven, la derecha para la imagen del producto sobre fondo negro y con el logotipo de la marca entre ellos.
Relación entre ellos: La joven aparece lamiendo en su rodilla lo que eran unas gotas del perfume que contiene el frasco.

 Interpretación:
Intención del eslogan: El nombre del producto en sí es un eslogan: "Aire Loco", es vendido como unas gotas de locura, un "estimulante" en forma de fragancia vendido a mujeres que busquen divertirse y cometer "pequeñas locuras". El texto con el que venden este perfume es una declaración de intenciones, ofreciendo al comprador algo así como una personalidad embotellada para desatar en pequeñas dosis desde la exclusividad de una marca longeva y elitista con la que sus consumidores se "desmarcan" de otros perfumes más económicos y menos pretenciosos.
Significado de la imagen: La joven es el único elemento a contemplar en la fotografía, de la cual se pueden analizar detalles como su aspecto, con un liviano vestido color dorado formado apenas por dos girones de tela sujetos con un hilo alrededor del cuello que dejan al descubierto espalda, brazos, hombros y parte del vientre, y su largo pelo también dorado, color distintivo de la casa Loewe. En la imagen la joven aparece sentada, abrazando su rodilla flexionada y lamiéndola, mientras mira hacia otro lado, en lo que yo interpreto que es una alusión fálica de su pierna, alterando así al público masculino.

Otros datos:
Recursos expresivos utilizados: La metáfora fálica de la joven lamiendo su rodilla y la insistencia en el tono dorado de su vestido, su pelo, y el propio producto comerciado.
Proporción texto-imagen: Todo el interés para la imagen publicitaria y del producto, a excepción del logotipo de la marca.
Público al que se dirige: Normalmente el público asociado a la marca Loewe exigía un alto poder adquisitivo y estaba afamado de distinción y elegancia, pero en este caso la imagen se dirige a un público joven o quizá no tanto, pero dispuesto a rejuvenecer.

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Ésta imagen pertenece a un vídeo publicitario emitido en televisión de unos 30" de duración en la que la joven aparece sentada en frente de una fila de hombres que la miran muy atentamente mientras ella se vierte unas gotas del perfume anunciado encima de una rodilla. A continuación, se ve a la mujer lamiéndose la rodilla, la imagen pasa a un fundido en negro y se escuchan una leve risa de mujer.
No hay mucho que analizar más allá de la imagen presentada salvo quizá la posición de poder en la que pone el nuevo elemento publicitario, los cuatro hombres que permanecen en silencio cautivos ante los encantos de la joven.

Sin embargo existe una versión más amplia de la misma campaña, de unos 60" de duración.



Aquí si se puede comprender con un poco más de sentido el anuncio. En él apreciamos cuatro tipos de mujeres, a saber: La mujer Desafiante que se sienta enfrente de cuatro hombres poderosos, por supuesto jóvenes, atractivos y bien vestidos. La Diva que bebe champan. La Seductora que juega con este por su piel conquistando al publico. La Voyeur que mira por la mirilla y disfruta del espectaculo. 
Todas y cada una de ellas disfrutando de un espectáculo tácitamente erótico, dominadoras de la situación desde distintos ángulos. El anuncio presenta su producto a distintos tipos de mujeres, ampliando así su espectro de mercado, en lo que a mi me parece una reducción al absurdo de la personalidad femenina, buscando siempre el lado más visceral y provocador.

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