Lectura de Publicidad Dinámica: Spot Reebok Easy Tone


Marca: Reebok
Producto: Zapatillas Reebok Easy Tone
Duración del spot: 33"
Canal: Todos los canales de televisión nacionales además de plataformas de vídeo en internet.


 Descripción de la imagen:
Número de planos: 25
Tipos de plano: Planos cortos, muy cerrados. Predominancia del primer plano sin importar el fondo.
Movimientos de cámara: Sin apenas movimientos salvo los travelling siguiendo las pisadas de las modelos, los planos son numerosos y breves pero casi siempre fijos.
Lugar de rodaje: Muy diferentes escenarios, escenas breves en interiores de casas, parques, playas o calles urbanas.
Contenidos: Principalmente dos contenidos, las piernas y pies de las modelos en unos planos, y sus traseros en los otros. Tan solo el penúltimo plano es una imagen digital mostrando los modelos de zapatillas.
Efectos visuales: El único efecto que reconozco es el asociar en planos muy cerrados el movimiento de las pisadas con el de la cámara.

 Descripción del Sonido:
Música: Mickey Smid - Shake it up. (Bollywood) http://www.youtube.com/watch?v=VxQAC9uwVh0
Diálogos: Sin diálogos.
Voz en off: Comienza en el segundo 16: "Reebok Easy Tone tonifica glúteos hasta un 28% más, y tus gemelos e isquios hasta un 11% más. Reebok Easy Tone, con tecnología inspirada en los balones de equilibrio. Glúteos y piernas más firmes con cada paso que das."
Efectos sonoros: Ninguno además de la música.
Sonido ambiente: No.

 Textos escritos:
Cómo aparece en pantalla: Nada hasta el 24" que aparece sobre la imagen de la modelo caminado la palabra "Reetonifícate" con letras muy grandes, haciéndo referencia al nombre de la marca, Reebok. Un segundo después en el plano de muestra de las zapatillas aparece en la parte superior el nombre del producto "EASYTONE" y debajo en una tipografía minúscula y apenas legible: *Resultados basados en la comparación con zapatillas de suela tradicional", como aclaración a los datos aportados por la Voz en Off sobre el estudio.

 Interpretación:
Objetivo del anuncio: El anuncio presenta imágenes de modelos esculturales para vender así una imagen ideal de cuerpo "tonificado" gracias al producto a comerciar, las zapatillas tonificantes.
Significados del anuncio: El mensaje es: compra estas zapatillas ya que con ellas tendrás éste trasero y éstas piernas y sin apenas esfuerzo, como reza el eslogan final: "Glúteos y piernas más firmes con cada paso que das."
Estereotipos a los que va asociado el producto: Las 19 modelos que salen durante los 30" de anuncio dan buena cuenta de ellos. La imagen a mostrar es una imagen artificial, que no refleja la imagen real del consumidor ni de las mujeres en general. Se ofrece el ideal del cuerpo perfecto, con gluteos esculpidos y felices, que saltan, corren y bailan mientras pasan el aspirador, recogen la barra del bar o hacen fotocopias. La vida es una juerga con estas zapatillas porque tienes un culo como el de éstas modelos de 40kg. Eso si, el ramillete seleccionado cumple con todos los cupos raciales sin menospreciar ninguna étnia.

 Otros datos:
Relaciones entre sonido e imagen: Nignuna al margen de la relacion entre la música del vídeo y el baile de las modelos.
Referencias culturales que se observan: Las zapatillas hacen felices a todas las mujeres por igual, sin importar su origen u ocupación.
Público al que se dirige: Se dirige a un público joven o no tan joven dispuesto a ponerse en forma con el milagro podológico.
-----------------------------------

Reebok presenta así en su página web oficial éstas zapatillas:  

   - "Tecnología Moving Air de Reebok EasyTone. - Reeebok EasyTone es una tecnología que puede sentir. La tecnología Moving Air de Reebok Easytone está inspirada en almohadillas de aire. Las almohadillas, interconectadas entre sí, transfieren el aire hacia adelante y hacia atrás con cada paso. Más miradas con cada paso. Reebok EasyTone."

Ésta forma de publicitar, junto con el cariz de "estudio contrastado" aportando porcentajes de rendimiento y comparativas, tuvo sus consecuencias. Al demostrarse que las cualidades otorgadas a las zapatillas eran absolutamente infundadas la multinacional deportiva Reebok fue condenada a pagar una multa de 25 millones de dólares para cerrar el proceso que abrió en su contra la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) por publicidad engañosa.

Engañosa, además de sexista y denigrante. Bravo por Reebok.


No hay comentarios:

Publicar un comentario